Origen del Municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hgo.

 

El 8 de agosto se consigna “Coatepec”, como municipalidad perteneciente al distrito de Tulancingo; la definición etimológica es: “coatl”, culebra, “tepetl”, cerro y co, lugar: en el cerro dela culebra.

A la llegada de los colonizadores en el año de 1525 los religiosos franciscanos le antepusieron el nombre patronímico de San Antonio, respetando su nombre de origen prehispánico.

En esos tiempos la exuberancia de los bosques y la alta productividad agrícola que se tenía en el valle de Tulancingo, entre el cual sin lugar a duda se encontraba “Coatepec” con una dispersión de su población en montes y parte de lo que hoy es el valle. Se estima que el asentamiento humano tiene una fecha aproximada de 12,000 años de antigüedad; así lo demuestran los vestigios prehispánicos encontrados en diferentes puntos de este valle y la presencia de pinturas rupestres plasmadas en riscos como lo son en las peñitas y lo que se le conoce como San Lorenzo Sayula.

La sobrevivencia de los habitantes de esta región tuvo serias limitantes por la insalubridad y las condiciones precarias de los espacios que tenían para guarecerse de las inclemencias del tiempo y la agresividad de algunos ejemplares de fauna.

La paciencia con que los religiosos franciscanos les trataron, dieron pauta para que lentamente se fueran incorporando a la civilización. Cabe señalar la facilidad con que aprendieron el castellano y fueron adiestrados en algunas artes para ir mejorando las condiciones de vida.

En el siglo XVIII los asentamientos humanos estaban bien definidos en las localidades que hoy conocemos como Santa María Nativitas, Santiago Tulantepec, San Lorenzo Sayula y algunas otras; como consecuencia de la exhaustiva labor de adoctrinamiento y trazo de los nuevos núcleos poblacionales emprendidos por los religiosos.

Oportuno señalar que el noveno virrey de la Nueva España Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo ordenó el 7 de Diciembre de 1602 que el pueblo de “San Antonio Coatepec” fuera administrado por el de Santa María Nativitas; disposición que se observó hasta el año de 1869.

Se tiene conocimiento que por gestiones de los señores Vicente Chávez y Manuel Castelán y Castro emprendidas entre los años de 1868 y 1869 se autorizara la creación del municipio.

No obstante lo anterior, ya el congreso del Estado de México expidió el decreto fechado el 13 de Mayo de 1868.

El supremo decreto de 1869 emitido por el Lic. Benito Juárez García ratifica la creación del municipio de San Antonio Coatepec por lo que el 13 de Mayo del presente año se cumplieron 153 años de nuestro progresista municipio.

Justo reconocer la valiosa intervención del General Pedro de Hinojosa quien fuera comandante del Segundo Distrito Militar del entonces Estado de México quien tuvo la disponibilidad de emitir el decreto fechado el 20 de Octubre de 1862, razón por la que en su momento la H. Asamblea municipal le solicitara al congreso del estado se le agregara el apellido de “Hinojosa” como justo reconocimiento a su valiosa participación. Mediante el decreto 477 de la XXXVIV legislatura del Estado de Hidalgo, de fecha 1° de Febrero de 1939 adiciona el nombre de “Cuautepec” por “Cuautepec de Hinojosa”.

Por decreto promulgado el 24 de Diciembre de 1951, la cabecera municipal fue elevada de “pueblo” a “villa”; el 4 de Diciembre del año 2000 a través del periódico oficial se publica el decreto numero 122 donde el H. Congreso del Estado de Hidalgo autoriza se eleve de rango de “villa” a “ciudad” a Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.

La unidad y el trabajo conjunto de la ciudadanía cuautepequense hoy más que nunca es fundamental para el desarrollo de los diferentes sectores sociales que lo conforman.

Profr. Ignacio Roberto Manilla Hernández

Profr. Ignacio Roberto Manilla Hernández

Cronista Municipal

Cronista municipal vitalicio y honorífico de Cuautepec de Hinojosa, cargo otorgado por el Ayuntamiento Municipal Cuautepec de Hinojosa 2020-2024